Entrevista con Luz Monsalve
Entrevista con Luz Monsalve, fundadora i coordinadora de Greenevent
El Compromiso para la Sostenibilidad Turística en las comarcas de Barcelona Biosphere, es un programa en el que se ofrece acompañamiento a las entidades del sector turístico con el fin de alinear su gestión con la sostenibilidad turística del destino. ¿Desde cuándo está adherido Greenevents y por qué decidisteis apostar por ella?
2020
Este programa busca promover entre el sector, prácticas que minimicen el impacto de las actividades turísticas. ¿Cuál ha sido el impacto de la certificación BIOSPHERE en vuestras operaciones y en la percepción de vuestro negocio?
Mejor conciencia de nuestra gestión sostenible, visibilidad y mejora continua. Somos coherentes con lo que hacemos. Nuestros team building, voluntariado corporativo y actividades sobre sostenibilidad In Company promueven:
- El uso eficiente de los recursos, el desarrollo respetuoso con la naturaleza y la educación ambiental.
- La gestión participativa, equidad de género y en los salarios, desarrollo local, banca ética.
- Los productos ecológicos y de km0.
Entendemos la sostenibilidad como la construcción participativa de una sociedad equitativa, con unos mínimos básicos para todos, donde el impacto económico y social no deteriore el ambiente.
Fomentamos un turismo responsable con la economía local, sostenible con el medio ambiente.
El programa vela por incluir en la gestión de nuestra entidad buenas prácticas en materia de sostenibilidad. ¿Qué buenas prácticas habéis acogido a fin de reducir consumos?
Reutilizar agua, poner ahorradores de agua en el grifo. Utilizamos bici y transporte público para transportarnos, motivamos para que nuestros clientes utilicen transporte público para llegar a nuestros team building, y utilizamos vajilla biodegradable o reutilizable en nuestros eventos.
El reciclaje de residuos es muy importante para fomentar la circularidad de los recursos. ¿Qué acciones habéis tomado para reducir los residuos y mejorar la separación?
En nuestros team building, muchas veces utilizamos vajilla reutilizable y siempre ponemos contenedores para los distintos residuos: orgánicos, reciclaje y no reutilizables.
A la hora de diseñar experiencias para vuestros clientes, os habréis encontrado que uno de los retos es implementar medidas para reducir el impacto principalmente en el medio. ¿Qué iniciativas habéis implementado?
Nuestras experiencias de team building tienen como ADN la educación ambiental y algunas de ellas se complementan con voluntariado corporativo. Por ejemplo: el team building "Mar font de vida" incluye limpieza de playa y hacer un juego de encontrar los tesoros del mar para reflexionar sobre la importancia del ecosistema marino y los residuos que lanzamos. En la experiencia "Se payés por un día" hacemos juegos para aprender sobre la agricultura sostenible, lo que fomenta el consumo responsable.
Aunque siempre vinculamos la sostenibilidad con valores ambientales, es un concepto muy transversal. Una pata importante de la sostenibilidad es la dimensión sociocultural. ¿Estáis involucrados en iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes locales?
Sí, nuestras experiencias resaltan cultura e iniciativas ambientales.
Además de lo que nos hemos referido a la segunda pregunta, nuestros team building, voluntariado corporativo y actividades sobre sostenibilidad In Company promueven:
- La inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional psíquica o recién llegadas en riesgo de exclusión.
Ayudamos a pequeños negocios de proximidad, fundaciones, asociaciones y proyectos locales a posicionarse en el sector turístico.
Algunos ejemplos de nuestros team building que resaltan la dimensión sociocultural son: (1) la calçotada team cooking o "paella show cooking" que hacemos en la experiencia "Sé payés por un día", "conoce la labor de los pescadores en Barcelona" o conoce iniciativas sociales que ayudan a resolver problemáticas sociales y ambientales en la "Gimcana Ciutat vella".
El programa también vela por fomentar el trabajo en red entre las empresas que gestiona su actividad bajo los parámetros de la sostenibilidad. Actualmente, ¿colaboráis con empresas, como alojamientos, restaurantes, tiendas o servicios turísticos? ¿Qué colaboraciones establecéis?
A la hora de identificar, adaptar y llegar a acuerdos de colaboración con proyectos del territorio para ofrecer experiencias para el sector MICE, las alianzas son un ODS que siempre forma parte de nuestro actuar. Colaboramos con pequeñas empresas, cooperativas, asociaciones, restaurantes o autónomos que hacen de monitores.
¿Qué medidas tomáis para asegurar la inclusión y diversidad en su plantilla?
Ofrecemos voluntariado.
Una de las virtudes inherentes de trabajar dentro del marco de la sostenibilidad turística es su estrecha vinculación con el territorio, ya que su actividad no sólo promueve el desarrollo local, sino que también se incorpora activamente al mismo. ¿Qué valor añadido ofrecen vuestras experiencias en este sentido y cómo contribuyen a estimular el crecimiento económico y social de las comunidades locales?
Damos a conocer experiencias autóctonas del territorio: calçotada, mar fuente de vida, etc.
Por otro lado, identificamos iniciativas en el territorio con impacto ambiental y social positivo para crear experiencias turísticas por el sector MICE, por ejemplo: "¿Quieres aprender del mundo cooperativo de las abejas?", "Mar, fondo de vida" donde se hacen deportes marinos y se complementa con una reflexión de la importancia del ecosistema marino y el impacto que ha hecho el ser humano, el tour por la sostenibilidad de Poblenou que da a conocer iniciativas de la economía social y solidaria, proyectos de urbanismo sostenible, entre otros.
Trabajar y fomentar buenas prácticas que nos alinean con la sostenibilidad a menudo se hace por convicción, pero ¿crees que los clientes valoran realmente esta apuesta que estáis haciendo? ¿Por qué?
Cada vez las empresas están más interesadas en la sostenibilidad, RSC y ODS. Haciendo nuestros team building Outdoor y actividades In Company ponen en práctica estos tres conceptos.
¿Tenéis una estrategia de comunicación para destacar los esfuerzos sostenibles a vuestros clientes? ¿Cómo lo hacéis para comunicarlo?
En nuestra web, cada experiencia que ofrecemos explica el impacto social y ambiental positivo al que contribuye. Asimismo, cada vez que se hace un team building damos a la empresa un certificado para contribuir con la sostenibilidad donde se ponen los ODS con los que ha contribuido haciendo el tema building. En el blog de nuestra web está nuestra política de turismo responsable y sostenible.
¿Y para terminar? ¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo en relación con la sostenibilidad turística?
Continuar fomentando el turismo sostenible, local y apartados del centro de Barcelona.